Jump to content

conecciones para indoor (parte 3)(coolers)


Recommended Posts

HABLEMOS DE COOLERS

hola a todos

veo que con los coolers de pc algunos tienen problemas de conexion voy a explicar un poco el tema asi si tienen que comprar algo que compren algo que les sirva

desde mi punto de vista no hay como los coolers de 220v

faciles de conectar , se conecta directo ala linea y tiran muy buena cantidad de aire ( ideales para extractores)

bienen generalmente en 2 medidas uno en 3 pulgadas y otro en 4 pulagadas

los de aspas plasticas son economicos y andan de 10 salen entre $50 y $70

los de aspas metalicas son mas caros unos $ 100 a $125 y son recomendados para calor extremo (cooltube)

como estos coolers van a funcionar sin descanso es fundamental para su duracion que tengan rulemanes y no bujes

como nos damos cuenta :

giramos el aspa con el dedo y si tiene rulemanes va a ser muy livianito y va a tardar una bocha en detenerse el aspa

si tiene buejes se detiene mas rapido y es mas pesado al girar

si compramos con rulemanes duran una bocha yo tengo 4 de estos funcionando hace 4 años sin parar ya que cuando se apaga la luz siguen encendidos y descansan 1 o 2 semanas por año que es cuando yo limpio elindoor para la nueva cosecha y siguen funcionando como el primer dia

estos coolers son de este tipo

011-25.jpg

o8ytn8.jpg

coolers de pc

estos son de este tipo

021-9.jpg

estos coolers no tienen mucha ciencia ya que por estandarizacion todos se fabrican iguales y no hay que preocuparse por si tienen bujes

ala hora de comprarlos solo debemos ver el tamaño que nos guste ya que todos funcionan con la misma tension y de la misma forma y solo decimos ( me das un cooler de pc asi de grande y listo )

estos trabajan con corriente continua y no con alterna por eso para hacerlos funcionar simpre hara falta una fuente ( se puede hacer funcionar con una bateria de 9v (pila) pero el gasto ecomonico seria groso ya que funcionaria masomenos 1 a 2 horas )

un cooler de pc consume muy poca corriente y lo podrias alimentar con una fuente simple como esta

FUENTE-MULT500.jpg

esta es de voltaje variable y va de 3v a 12v y variando el voltaje podes variar la velocidad de los coolers

fuente-regulada-12vcc-500ma-765030z0.jpg

esta tira 12v fijos y no podes variar la velocidad de los coolers

ambas funtes son de 500 miliamperes y podes mober bien 1 cooler grande o 2 chiquitos pero si pones mas coolers te van a faltar amperes y los coolers van a tirar menos , se va a recalentar la funte y finalmente se quema

si tenes mas de 2 coolers y son grandes te recomiendo una fuente como esta

fte2amp.jpg

estas fuentes son regulables osea que podes variar la velocidad de los coolers y tienen 2 amperes osea que podes poner hasta 6 coolers grandes que los muebe sin dramas peroooo tiene una contra y esa es el precio salen unos $150 ( yo uso una asi para tatuar)

sino recurrimos ala vieja fuente de pc que ande de 10 pero muchos no saben usar esta fuente es asi

fuente2.jpg

estas son fuentes especiales por que proveen dos tensiones ala ves 12v y tambien 5v por eso cada ficha tiene 4 cables como esta 1 amarillo 2 negros y 1 rojo

agarramos uno negro y el amarillo y tenemos 12v

agarramos uno negro y el rojo y tenemos 5v

esta es la ficha podemos cortarla y agarrar los cables requeridos

Molex_female_connector.jpg

si tu fuente de pc es de ultima generacion la vas a enchufar y no arranca ni en pedo por que las funtes nuevas solo funcionan conectadas al mother de la pc

entonces vas a hacer lo siguiente con un cable o almbre haces un puente en los pines del cable verde y negro asi

puente_fuente_113.jpg

y ahora la enchufas y arranca

atx-psu-pinouts.gif

en este tipo de fuente podes conectar unos 6 coolers tambien y tiene varias fichas para que alimentes a los coolers en forma separada sin hacer un pulpo de cables

bueno espero que les sirva la info

comenten si quieren tiren unos puntitos jeje y buenos humos

seguridad : los coolers de 220v giran rapido y con mucha fuerza por eso si nos agarran el dedo no te corta el dedo pero golpea fuerte y te puede lastimar por eso combiene colocar una proteccion

los coolers de pc tienen poca velocidad y fuerza y si te pegan en el dedo se detiene el cooler osea lo podes parar con el dedo

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

Muy bueno! ;)

Algunos los venden ya con un pequeño potenciometro, normalmente los de pc que aunque de poca chicha para mover dentro de los minis vienen de lujo.

Yo suelo usar un cargador de movil como fuente de alimentacion, mirando siempre que los W y amperaje no superen el del cargador para no sobrecalentarlo.

Salud!

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...
  • 4 months later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...