Jump to content

Photo

Armarios de cultivo, desde 0


  • Please log in to reply
14 replies to this topic

#1 sessho420

sessho420

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 60 posts
  • LocationDonde crece la ganja, yo soy granjero

Posted 11 May 2012 - 03:48 PM

Buenas, hablando con un amigo ayer recordaba cómo fue la situación cuando quise tener mi primer indoor. Primero busqué información por todos los sitios web, pero eso no era suficiente para mi; pensé, compartí la duda con amigos y poco a poco fueron llegando más y más ideas, pero fue en un foro que llegó la inspiración y encontré lo que se adaptaba a lo que quería. A mi indoor lo dejo para el final, empecemos con todas las ideas que me crucé y tal vez le sirvan a alguien.

Para empezar cualquier cosa sirve, inclusive una lampara de escritorio con un Bajo consumo comercial de 26W que se consigue en cualquier supermercado o anda dando vueltas por la casa, es suficiente, es la chispa necesaria, ver nacer y crecer a tu plantita es motivo suficiente para comenzar con las mejoras.

Lo mas sencillo es colocar dicha lampara en una caja de cartón con algunos agujeros a los lados, con el interior pintado de blanco o recubierto con papel para impresora o similar de color blanco. Inclusive he escuchado de gente que completa el ciclo así, agregando unas lámparas más, cálidas de ser posible. Tengan en cuenta que es cartón, no podrán utilizar una lampara de sodio o de mercurio por el calor que despiden y el consecuente riesgo de incendio (sin mencionar el peso). Esta configuración no les dará los mejores resultados posibles, pero es un comienzo y tienen cosecha asegurada, aunque sea poco abundante.

Si se quieren ir a algo más elaborado también pueden optar por reciclar-reutilizar algún mueble viejo. Yo empece vegetando mis plantas y realizándoles LST (Técnica de doblado) en una carcasa de televisor vieja que encontré en la calle y desinfecte apropiadamente (un poco de lavandina y algún anti-hongos en aerosol tipo lysoform para los lugares difíciles) y hubiera hecho todo el ciclo ahí agregándole un poco de altura pero me mude a una casa con más espacio.

Attached File  24 reforma.jpg   221.36KB   1 downloads

Mis humildes comienzos, empecé con un foco y luego agregue los otros 3, inclusive ocupaba solo la mitad de un armario de 50 x 60 de base y 50 de altura. Luego le hice unas reformas con cartón y maderas y coloque las lamparas por sobre el vidrio para ganar unos cm, cuando ya ocupaba toda la base.


Aquí es que empezó la vorágine real, iba a tener un buen espacio para hacer mi indoor y debía aprovechar Internet pues no sabia cuando iba a tener en mi nueva casa (se tardo casi un año jejej) vi miles de configuraciones pero dudaba de algunas características.

Parece mucho para leer no? aún falta bastante así que sigo de a poco para no aburrirlos, en la próxima entrega (jaja), vendrán todas las configuraciones que recuerdo con comentarios incluidos de las que llegué a ver con mis propios ojos.


#2 sessho420

sessho420

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 60 posts
  • LocationDonde crece la ganja, yo soy granjero

Posted 12 May 2012 - 08:26 PM

La opción que más se repetía eran los indoors prefabricados, aunque mi presupuesto no daba para eso. Son una buena opcion si tienes el dinero y no tienes tiempo o herramientas para construir algo.
Posted Image

Esto me llevo a pensar en buscar un ropero de pvc recubierto de tela, son una opción más económica, pero aún así no podía costearmelo. Hay que añadirle material reflectante.

Posted Image

Entonces pensé en utilizar su método de construcción y hacerlo yo mismo, el problema era conseguir los tubos de pvc que utilizaban, ningún problema dije, uso caños de cloaca, esta opción luego de un detallado cálculo resultó ser más barata que los roperos, y ademas lo podía configurar a mi gusto, vienen codos que hacen las veces de esquineros y vienen "T" que sirven de travesaño, o para poner un estante, y solo se necesita una sierra y pegamento. Luego debía comprar un plástico para recubrirlo o usar cortinas black-out, un tipo especial de cortinas que se usan en las ventanas para que no entre la luz del sol.

Posted Image

Como se imaginaran saqué las cuentas y me salia casi lo mismo que el ropero, pero por supuesto era mucho más grande y adaptado a mis necesidades. Recomiendo realizarlo con tubos de pvc de diámetros grandes, si bien ocupan cierto espacio extra, los tramos largos tienen más resistencia. Vi uno realizado por unos amigos con tubos de unos 6cm de diámetro de 60x90cm de base x 2 m de altura (parece algo excesivo, pero estaba diseñado para cultivar sativas colombianas), recubierto con un forro te tela cosido a medida, no lo querían pegar para poderlo trasladar lo que lo hacia un poco inestable y cada tanto había que reconectar algún tubo pero sin mayores inconvenientes.

Otra idea económica y sencilla es colocar estantes alineados y del mismo tamaño en la pared, y desde allí dejar caer cortinas tipo black-out. Solo se necesitan unas ménsulas, unas maderas que hagan de estante y la tela. Queda discreto, prolijo y firme.

Pero la idea que me cautivó fue por su simpleza y más que nada el aprovechamiento del espacio en la habitación, sin mencionar que no necesitaba prácticamente nada para empezar. Ésta consiste en colocar algún mueble, contra la pared de manera que su fondo apunte a alguna esquina.

Attached File  P1090670.JPG   145.61KB   1 downloads

Luego ir usando la imaginación y colocarle puertas techo y los enchules que se te ocurra. Mi mueble era un poco bajo así que con pallets que encontré en la calle fui armando la estructura, y continué hacia arriba.

Attached File  P1100266.JPG   160.7KB   1 downloads

Esta es del día que compre la lámpara de sodio, no aguante hasta comprar el proyector y lo armé asi, jejej

Attached File  P1100739.JPG   136.18KB   1 downloads

Fíjense que de puerta usé una vieja lona que tenía. Hoy tiene puertas de madera también reciclada, para mejorar la impermeabilidad lumínica. El piso superior tiene cortina de tela, pues la contaminación lumínica no afecta en gran medida y duermo en el periodo que ellas duermen jejej.

Attached File  P11202172.jpg   204.8KB   1 downloads
Así se veía a fines de septiembre del año pasado, siempre se va mejorando un poco...

Para la próxima les tiro los datos para calcular las medidas del indoor que necesitas según patrones específicos y la cantidad que consumís por mes.

#3 mopman

mopman

    Grower

  • Member11
  • PipPipPipPip
  • 2,111 posts
  • LocationAfrica

Posted 14 May 2012 - 06:44 AM

nice sneaky corner setup ;)
Posted Image

#4 Fran.gh

Fran.gh

    Staff

  • Moderators
  • 1,771 posts
  • LocationConcrete Jungle

Posted 14 May 2012 - 05:25 PM

Gracias por compartir tu experiencia loco.
Te quedo muy bueno.
Saludos.
Fran.
GHSC


Posted Image


#5 sessho420

sessho420

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 60 posts
  • LocationDonde crece la ganja, yo soy granjero

Posted 24 June 2012 - 05:17 AM

Eligiendo el tamaño del indoor:
Una guía básica para montar un ciclo completo con lamparas de vapor de sodio para flora y de mercurio halogenado para crecimiento.

Lo primero que hay que ver es la cantidad se pretende obtener ya sea para fumar o para otros usos (cocina, aceite cannabico, etc) en un mes.

Tendremos en cuenta que las variedades de GH dan un rinde promedio de 450g/m2 en un tiempo promedio de flora de 3 meses (redondeando) para usar como referencia. Esto es 150g de cannabis por mes por cada metro cuadrado que tengas.
Para que todo esto funcione se necesita tener un armario de ciclo completo, es decir dos cámaras por separado.

Vamos a explicar todo con un ejemplo así se hace más didáctico
Dos amigos fuman 50g de flores cada uno al mes, lo que son 100g para los dos.

Armario de floración:
150g----------------------------1 metro cuadrado
100g-----------------------------x: 0,66 m2
Por ejemplo de 76cm x 86cm

Attached File  macetas indoor.jpg   126.59KB   0 downloads Attached File  macetas indoor 2.jpg   88.7KB   0 downloads


Usando macetas de 7 litros, que tienen un diámetro aprox de 20cm, llenan el indoor con 12-14 plantas.
A partir de ese cálculo se puede:
Cosechar 12 plantas cada 3 meses. Requiere tener listos los 12 esquejes que pasaran a florar, antes del corte. Además hay que manicurar todas las plantas de una vez y ponerlas a secar se puede complicar por el gran espacio que se necesita.
Cosechar 4 plantas por mes. Requiere tener listos 4 esquejes que pasaran a florar cuando se coseche cada tanda (cada mes). Hay que manicurar solo 4 plantas y en un espacio moderado se secan tranquilamente.
Cosechar 2 plantas cada dos semanas. Requiere estar esquejando cada 2 semanas, puede mantenerse con madres bonsái por lo que se pueden tener varias madres de distintas genéticas. Hay que manicurar solamente 2 plantas, pero hay que armarse una rutina pues semana por medio vas a estar manicurando. Se pueden secar los cogollos en un espacio reducido y, a las siguientes dos semanas o antes, si los factores climáticos son los correctos, los cogollos de la tanda anterior van a estar crujientes y listos para pasarlos al frasco, dejando espacio para la siguiente tanda.

Solo nos falta calcular la altura!
Para esto hay que calcular la lámpara que necesitaremos:
Para hacerla corta, necesitan 600 w de HPS (lámpara de alta presión de sodio) para una floración correcta por metro cuadrado. Hay quienes opinan que con 400 w es suficiente.
En otras palabras:
1m2 de plantas necesitan para florecer digamos que entre 40000 y 72000 lúmenes.*
Una lámpara de sodio aporta aproximadamente 120 lúmenes por Watt, por lo que se necesitan entre 333 y 600 watts por m2.
*Calculado a partir de la opinión de la mayor cantidad de cultivadores al que pude consultar en persona, a través de foros y en consenso con algunas publicaciones. Lo dejo abierto a ver qué opinan por aquí.
1m2------------------------600w
0,66m2---------------------x=396w (tienen que usar una de 400W )

Una lámpara de 250W se debe mantener a 25cm de las plantas.
Una de 400W a 40cm.
Una de 600W a 50-70 cm
Una de 1000w a 80-100 cm
Unas macetas promedio tienen unos 20cm de alto, la lámpara y su reflector pueden ocupar otros 20 cm, los 40 cm que necesitan de espacio y los 80-90cm que puede alcanzar la planta (pues la luz no penetra más allá de los 80cm de planta*). Esto nos da una altura total de 160 – 170 cm.
*puede crecer más pero la luz que le llega a las ramas inferiores en casi nula
La altura varía dependiendo de la lámpara utilizada, si se utilizan leds para la floración estos pueden y deben dejarse mucho más cerca de las plantas.
Otro factor importante en la altura del indoor es la genética utilizada, una planta predominantemente sativa tenderá a ser más alta y menos ramificada, por lo que se recomienda realizar LST, scrog, etc. Para mantener estos valores.

Attached File  Sin título-1.png   185.94KB   0 downloads

Armario de crecimiento:
Este es considerablemente más pequeño pues las macetas que se usan lo son. Por esto es que necesitaras menos espacio entre más seguido coseches pues tendrás menos plantas creciendo en macetas grandes y más en macetas chicas.
Para calcular la cantidad de luz que se necesita se debe tener en cuenta que se necesitan unos 400w de MH por m2 para un crecimiento explosivo. Puede no considerarse el área que ocupan las madres y esquejes para el calculo del tamaño de la lámpara y ubicar estos alrededor de las demás, pues sus requerimientos lumínicos son bastante inferiores.

Redondea todos los datos hacia un mayor área de cultivo, pues es mejor que sobre a que falte no?

#6 DamianSeplant

DamianSeplant

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 23 posts

Posted 24 June 2012 - 12:40 PM

gracias por la info
saludos

#7 Jose.gh

Jose.gh

    Be cannabis my friend

  • Administrators
  • 8,632 posts
  • LocationUnder the Rock

Posted 19 July 2012 - 12:56 PM

Como te lo curras crack, tiene muy buena pinta y minimalista, justo con lo necesario ;)

one love, one heart


#8 Rustykko

Rustykko

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 62 posts

Posted 12 August 2012 - 06:33 PM

Buenisimo ... lo dejo en favoritos

Plea$e Don`t $low Me Down !f I`m Go!ng Too Fa$t ...


#9 Jose.gh

Jose.gh

    Be cannabis my friend

  • Administrators
  • 8,632 posts
  • LocationUnder the Rock

Posted 29 August 2012 - 09:53 AM

Aupa campeon,


Como va el armario, lo tienes ya repleto?


Salud

one love, one heart


#10 sessho420

sessho420

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 60 posts
  • LocationDonde crece la ganja, yo soy granjero

Posted 14 September 2012 - 12:39 PM

Aupa campeon,


Como va el armario, lo tienes ya repleto?


Salud

Unas hermafroditas y un exceso de confianza me jugaron en contra jejeje. Ahora están agarrando los esquejes de la madre que tengo así que dentro de poco lo voy a llenar un poco más.

#11 autooprime

autooprime

    Advanced Member

  • Members
  • PipPipPip
  • 134 posts

Posted 06 October 2012 - 05:49 PM

Muy lindo armario, te las ingeniaste muy bien para armarlo, saludos.

2vx2ayp.jpg


#12 jote

jote

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 58 posts

Posted 07 October 2012 - 05:07 PM

me estoy armando un armario para mamis y esquejes, y toda esta info me sirve ..gracias

Posted Image


#13 lola_muffin

lola_muffin

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 35 posts

Posted 14 October 2012 - 01:58 AM

Yo tambien me voy a poner a comprar las piezas para hacer uno de buenas medidas! Esto me va a venir bien para saber las medidas y demas :D

#14 Kaneh Bosm

Kaneh Bosm

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 52 posts
  • LocationArgentina

Posted 06 March 2013 - 06:02 PM

buenos humos!

#15 cultipeta

cultipeta

    Member

  • Members
  • PipPip
  • 15 posts

Posted 05 July 2014 - 09:13 AM

Muy bueno el post, buena info y muy guapo el espacio que te has montado, gracias por compartirlo






0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users