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Seguimiento 100% organico green house seeds


jah2110
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seguimos c0n las niñas en su día 25 de crecimiento, la haze que tuvo problemas parece que no va a llegar, pero la vamos a seguir cuidando, pare ser un problema genético dado que se espigo muchísimo entre nudos y alcanzo a las demás, pero no se sostiene bien, así que esta en observación, las demás muy bien ya es cuestión de esperar que terminen de mostrar todas sus características, los valores están iguales, de regado ph de 6.4, ec 0.5, la temperatura esta en 25º la máxima y 19 mínima, la hr de 75% y están asi. saludos

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hola, seguimos con las niñas es su día 28 de crecimiento, las compañeras pasaron al cuarto oscuro así que les queda es espacio mas cómodo para ellas, como se puede observar en algunas niñas tienen las hojas marcadas ya que con el jugo de bokashi se hace el efecto lupa mas agresivo al contener azúcar, pero nada para preocuparse, ayer se regaron y los valores corresponden a la cuarta semana de crecimiento, ph de 6.3, ec 0.6, la temperatura esta en 25º la máxima y 19 mínima, la hr de 75% y pulverice con alga spirulina y reaccionaron muy bien, la que estaba media rara en la punta ya empezó a crecer normalmente y la haze que tenia mal formaciones ya desaparecieron después del 5to nudo y así están. saludos

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seguimos con las niñas en si día 30 de crecimiento, dieron un estirón en estos días y están creciendo muy bien, en las 2 genéticas ya se empezaron a definir los fenotipos y las haze quedaron mas parejas que las del niño por ahora, también en tiestos tan pequeños las plantas no exponen no mejor dado que están bastante ajustadas pero se muestran muy lindas, poco ramificadas pero eso se rectificara cuando tengan mas espacio para las raíces, ayer se regó con leche de alpiste, con una preparación que realizo con 70gr de alpiste en 2.5 lts de agua y dejo 12-24hs de remojo y licuo, cuelo, rectifico el ph y riego, aparte de darles alimentos a nuestros microorganismos esta solución genera que las raíces viejas se puedan degradar mejor gracias a los microorganismos y pasar a ser alimento de la planta, la temperatura esta en 24º y las mínimas en 19º con una hr de 70% agua de regado 6.3 y una ec de 0.6, en estos días empezaron a mostrar el sexo y así están. saludo

el niño

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seguimos con las niñas en su día 33 de crecimiento, por como vienen van a pasar a floracion en poco tiempo, yo diría al fina de esta semana, por que me voy a quedar sin altura, las plantas se ven muy bien, lo único que no me gusto y fue por los tiestos que utilice es que salen poco ramificadas, una vez que haga el trasplante antes de flora empezaran a crecer, estamos en la 5ta semana y sigo regando con una ec de 0,6 y un ph de 6,4, la temperatura mínima es de 18º y la máxima es de 25º, ayer se le aplico la tercera dosis de microorganismos eficientes y una dosis mínima de jugo de bokashi, están muy parejas, las que venían mal ya están perfectas, las del niño esta con mas estructura y los tallos son mas gruesos con respecto a los días de crecimiento, los olores se intensifican cada vez mas, y así están. saludos

el niño

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A. haze#2

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hola, seguimos con las niñas, el dia 33 de crecimiento se hizo el trasplante a tiestos de 7 litros, utilizo sustrato realizado en casa 40% tierra negra, 20% humus de lombriz, 20% perlita, 20% turba, cada 7 lts de sustrato 2 cucharadas soperas de harina de hueso, 17,5gr de zeolita, 10gr de sprilunina y cada 10lts de sustrato, 500gr de alpiste triturado, una vez realizado el trasplante las niñas pasaron al cuarto oscuro hasta recién, estuvieron 40hs de oscuridad y pasaron a floracion de golpe, con esto se genera un disparo de la hormona de floracion( florigeno http://en.wikipedia.org/wiki/Florigen en español: http://cienciaysalud.laverdad.es/8_1_19.html) y genera una comienzo del proceso mas rápido por lo general, en hibridos y geneticas puras me sirve muy bien esta tecnica, ya veremos como nos va con estas niñas, temperatura de flora 24º y mínimas de 18º humedad de 68%, agua de regado con un ph de 6,3 y una ec de 1.0 y así están. saludos

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el niño

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A. haze#2

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día 1 de floracion, primera fila A. haze#2 y segunda fila el niño

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seguimos con las niñas en su dia 4 de floracion, la temperatura esta en 25º y 18º de mínima, la humedad la mantengo en 70%, los riegos se están haciendo con una ec de 1.1 y un ph de 6.3, se agrego otra dosis de microorganismos y melaza, crecieron 5 cm aprox, y se ven muy bien, algunas de las hojas de abajo s ven las carencias que tuvieron antes de pasar a flora, pero a a partir del trasplante se corrigió todo y están muy parejas, aproveche para dejarlas a 30cm todas, enterrando algunas mas que otras y siguen a un ritmo muy parejo, las arjans haze están engordando el tallo muy rápidamente y por ahora están empezando a despedir olor mucho mas fuerte que las del niño y así están. saludos

el Niño

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A. haze#2

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seguimos con las niñas en su dia 8 de floracion, hoy se realizo el segundo regado y se aplicaron microorganismos, melaza y una pequeña cantidad de jugo de bocashi, el agua de riego tiene un ph de 6.4 y una ec de 1.3, las temperaturas están en 25º max y 18ºmin, con una humedad del 65%, se ven muy bien, algunas tienen quemaduras por la harina de hueso que en mi caso al no compostarla suele pasar con las hojas mas viejas, así que no me preocupo, las sativas se aplico menos cantidad de alimento pero con todo y eso las puntitas de algunas llegaron a quemarse, en general se encuentran muy bien, se empezaron a desarrollar las ramas laterales con mas fuerza, en las 2 genéticas se puede apreciar la aparición de tricomas glandulares y eso genera unos olores a resina bastante peculiar para el estado poco avanzado de las plantas, pero eso me da la pauta que tendran muchísima resina si siguen con estas condiciones, los fenotipos se redujeron al mínimo, solo unas de las haze tiene las hojas mas gruesas que las demás, así que veremos como siguen y así están. saludos

El niño

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seguimos con niñas en su día 11 de floracion, siguen creciendo a muy buen ritmo, esta semana crecieron 8 cm cada una, las haze pasaron a las del niño por unos centímetros, tiene un desarrollo bastante parejo, los valores de regado, ec 1,2 y ph 6.3 temperatura max 25º y temp mínima de 16º hr 65%, se pulverizan 3 veces por día con agua de ec 0 para facilitar la respiración dado que poco a poco se ven cubriendo los espacio vacíos y a las plantas se les hace difícil realizar los procesos y hay que facilitarles la tarea, hasta el final de la segunda semana tendran la humedad alta, por suerte aquí no tengo plagas ni nada por el estilo, dado que hago limpiezas cada vez que riego, saco todas las plantas y limpio con agua y lejía, de esa manera me evito problemas, y así están. saludos

el niño

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seguimos con las niñas en su día 15 de floracion, entrando en la segunda semana de floracion los valores cambiaron un poco, para las arjans haze la ec es de 1,2 con un ph de 6.3 y para las el niño la ec es de 1,4 con un ph de 6.4, la temperatura esta muy estable, prácticamente no se mueve en todo el proceso, con máximas de 25º y mínimas de 16º con una humedad de 55%, para esta altura me gusta tener una amplia diferencia de temperaturas diurnas y nocturnas, dado que mejora el desarrollo de la planta, preparándola para florecer profusamente, marcandole bien los tiempos, el estado general de las plantas es muy bueno, una de las haze se hermafrodito, es mi error dado que la planta que se hermafrodito paso las horas de oscuridad y 2 días de floracion en el mismo tiesto de 400g, a aso sumándole la fertilización en el trasplante que a muchas no les cae bien, se conjugan muchos factores para que se estresen y suceda esto, asi que se hizo una extraccion minuciosa de las flores que eran 4 en total, pasara a cuarentena y si dependiendo del grado que tenga seguirá en carrera o pasara al compost, así que todo marca de maravilla y así están las niñas. saludos

El Niño

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A. haze#2

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seguimos con las niñas en su día 21 de floracion, los cambios de esta fase son notorios, produccion de yemas y nudos, las del niño se ven bastante productoras de resina, ya tiene un aroma muy fuerte y sus tricomas glandulares brillan desde temprano, las haze por su parte todavía no hay señales de la floracion, solo en la hermafrodita que por lo general tratan de hacer el ciclo mas rápido para poder polinizar a sus hermanas, pero en este caso las tenemos muy vigiladas para evitar que polinice a alguna, las temperaturas no varían, las máximas están en 25º y las mínimas unos 16º, para esta tercera semana las haze las sigo regando con una ec de 1,2 y un ph de 6,3 y calculo que la semana que viene cuando empiece a necesitar el alimento empezaremos a suministrarle mas cantidad para la producción de flores, en cambio las del niño se regaron con una ec de 1.6 y un ph de 6.3 ademas de la aplicación de melaza y microorganismos eficientes, estructural mente las del niño están muy parejas, con tallos gruesos y distancia internodal corta, y las flores que van saliendo lo hacen de manera compacta, las haze tiene una distancia ente nudos mucho mas largas, ademas de no tener la misma homogeneidad de las indicas, 3 salieron muy buenas y una herma y la ultima salio con hojas mas gruesas y una forma tubular de las ramas, así que veremos como quedan, y así están. saludos

A.haze#2

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seguimos en día 24 de floracion, los valores de regado son los mismos, los valores de temperatura logre bajar la mínima 15º dado que tengo otras plantas con estado mas avanzado de floracion y se están poniendo algunas violetas, asi que tratare de bajar la temperatura nocturna un poco mas, las máximas están en 25º, siguen a muy buen ritmo, la A.h#2 se sigue estirando y la hermafrodita esta controlada por ahora, si mas novedades les muestro como están. saludos

A.H#2

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El niño

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buenas hoy les voy a contar como suplirse de fertilizante hecho del compostaje de verduras y microorganismos eficientes.

-2 baldes de 10 o 20 litros

-Taladro

-Bokashi

-Restos de verduras

-Un plato

-Bolsas plásticas

empezamos con los baldes, en este caso elegí los baldes de heladería, que son mas pequeños pero los de pintura también sirven.

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perforamos con mecha de 2.5 el balde superior.

te tendria que quedar asi.

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una vez que tenemos el balde superior agujeriado, en la base le ponemos un poco de bokashi que es salvado de trigo fermentado con melaza y microorganismos eficientes.

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colocamos una capita en la base del balde superior.

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una capa de restos de verduras, en este caso es para crecimiento y le pongo verduras de hojas verdes y frutas de esa manera me aseguro del nitrogeno y los micro elementos.

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otra capa de bokashi.

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y presionamos con un plato envuelto en una bolsa asi le sacamos el aire a la compostadora.

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y repetimos el procedimiento hasta llenar el balde

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cuando llegas hasta 3/4 presionamos y ponemos una bolsa arriba para cuando ponemos la tapa no entre aire. y colocamos el segundo valde que es el que va a guardar el jugo del bokashi que es el fertilizante.

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resultados de fetilizante de crecimiento sin potasio, recogido a partir del segundo dia, este proceso si esta bien echa el compostaje con los microorganismos eficiente el liquido tiene que tener olor a fermentación avinagrada con aroma agradable, si tiene olor a podrido, el proceso en algún momento no se respeto

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importante, estos fertilizantes son de muy alta calidad los ingredientes están compostados por los microorganismos eficientes y sin ninguna riego de infectar a la planta, tiene una duracion de 15 días en un lugar fresco y sin luz tiene una acidez de entre 4 y 4,5 por lo general y se usa de 2 a 5ml por litro de agua una vez por semana y los ingredientes son a elección de cada uno, teniendo en cuenta las frutas y verduras que contengas npk. este producto tiene mucho usos para la ecología como pude ser la limpieza de posos negros y tratamiento de agua residuales también se usa como desodorante de ambientes y muchos usos mas. saludos a todos y espero que les sirva.

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aqui dejo infomacion sobre el bokashi y como hacerlo. saludos

¿Qué es EM-Bokashi?

Los EM – Bokashi se producen a partir de sustancias orgánicas, entre otras aquellas apropiadas para la fermentación (ensilaje) de residuos orgánicos de la cocina. Los materiales a partir de los que se produce Bokashi pueden ser, por ejemplo, salvado de arroz, residuos de trilladura, trozos de mazorca de maíz, paja, heno etc. El Bokashi también se puede aplicar directamente al suelo igual que los EM- residuos de cocina fermentados, si no hay residuos orgánicos disponibles.

Accesorios necesarios

1. Un (pequeño) contenedor para los residuos diarios

2. EM Bokashi - para la producción de EM – residuos de la cocina fermentados.

3. EM – Bokashi. El éxito del tratamiento de residuos de la cocina para producir EM, residuos de cocina fermentados, depende de la calidad del Bokashi que se utilice.

Conviene cerciorarse de que el material-Bokashi que se emplea esté bien fermentado. La primera vez es aconsejable contar con la ayuda de un experto.

a) Se almacenan los residuos de un día en trozos pequeños en un contenedor pequeño, preferiblemente con un tamiz y grifo. Hay que eliminar los excesos de agua.

B) Antes de verter los residuos en el contenedor de fermentación (el recipiente más aconsejable es un cubo-Bokashi original con un plano de botadura (ver más abajo), se esparce un poco de EM-Bokashi por el suelo del contenedor. De esta forma se fomenta la fermentación.

c) Sólo se deben echar en el cubo residuos bien escurridos. Los residuos secos se pueden meter directamente.

d) Cada vez que se viertan residuos nuevos se echa un puñado de EM-Bokashi, en verano un poco más.

e) Se debe mezclar bien, para ello resulta útil utilizar una cuchara de madera.

f) Puesto que los EM están activos en un medio anaeróbico, es decir sin oxígeno, los residuos deberían aplastarse bien en el cubo (con la cuchara de madera), para que no queden huecos.

g) Si el cubo no está lleno, es decir que se han recogido pocos residuos, conviene poner una tapadera intermedia en el cubo o llenar una bolsa de plástico de agua o arena fina y colocarla aplastando el contenido.

h) El cubo se cerrará bien con la tapa. Se podrá abrir sin esfuerzo de manera que cada día se pueda repetir el proceso de rellenado.

i) El líquido que empieza a formarse en el cubo es fertilizante líquido y ha de extraerse diariamente. Diluido en agua (1 : 500) puede resultar de gran provecho. Puesto que no se conserva mucho tiempo, conviene extraerlo en el plazo de un día (véase más abajo).

j) Cuando los residuos llenen entre el 95 y el 100% se cerrará bien la tapa y se dejará el cubo durante 1-2 semanas en un lugar oscuro. Los nuevos residuos diarios de la cocina se acumularán ahora en un nuevo recipiente.

k) Después del periodo de fermentación (de 1 a 2 semanas en la estación cálida y de 3 a 4 semanas en temperaturas bajas) el contenido desprende un olor agridulce y se puede utilizar como fertilizante para flores y verduras mediante los métodos que se explican a continuación.

Posibles aplicaciones del EM Residuos de la cocina fermentados

1....El fluido que aparece en el cubo, si se expone al aire se echa a perder muy rápido. Sin embargo resulta de gran utilidad como fertilizante líquido para flores y verduras y para limpieza. En una dilución de 1 : 500 tiene las siguientes aplicaciones:

..........a) Fertilizante líquido para flores y verduras

..........B) Para la desinfección de váteres, desagües (fregadero, lavabo), para el canal del desagüe, para el mantenimiento de los tubos del desagüe, para el estanque del jardín (la depuración del estanque dura alrededor de 3 meses)

..........c) Si se aplica con pulverizador es efectivo para limpiar y combatir los olores desagradables (véase más abajo).

2....Se aplica en producto de residuos al suelo:

..........a) En maceteros favorece el florecimiento. Para ello se llena el macetero hasta la mitad (con agujeros para que se filtre el agua), a continuación se aplica ¼ de EM- residuos de cocina fermentados bien dosificado, posteriormente se mezcla todo bien y se cubre con una capa de tierra. Para que no quede húmedo y evitar que se forme moho, se envuelve el macetero durante al menos 14 días con una bolsa de plástico. Si se observa que se ha formado una capa blanca en la superficie, es un signo de que han crecido bacterias útiles a partir de los EM.

A más tardar en un mes se pueden plantar semillas en el macetero. Las plantas crecerán sin enfermedades ni plagas de parásitos.

..........B) La tierra utilizada el año anterior podrá renovarse de la siguiente manera:

Se mezcla en una proporción de 16 : 4 : 1 con EM – residuos de cocina fermentados y cal natural, se tapa todo con un plástico o saco de papel, se almacena durante un mes en la oscuridad y ya está listo para poder volverse a utilizar en maceteros.

[EM in deutsch]

En Japón en alrededor de 2 millones de hogares se utiliza EM - Bokashi para la fermentación de los residuos de la cocina y el jardín.

..........................Aplicación de EM

Residuos de cocina fermentados en huertos

Método 1:

El tratamiento de los residuos de cocina fermentados con EM es el siguiente:

Se introducen en hoyos de entre 20 y 39 cm de profundidad, a continuación se mezclan con tierra (en caso de que los residuos no estén bien fermentados, rociar con EM 1 / EMa en una disolución de 100) y se cubre con tierra. Se plantarán las semillas o vástagos entre 2 y 4 semanas después de la aplicación de residuos de cocina fermentados con EM.

Muestra Cesta

Método 2:

En caso de que se aplique en plantas, habrá de hacerse a una distancia de 30 cm de la planta y cubrirse con tierra. En las plantaciones de patatas se rellenan con residuos de cocina fermentados con EM los surcos que hay entre las hileras de patatas, asegurándose que se guarda la distancia debida.

test

Método 3:

Si se utilizan los residuos de cocina fermentados con EM como fertilizante adicional, se han de aplicar en la tierra como mínimo a 20 cm (lo ideal es a 50 cm) de la planta.

También se puede reservar un rincón en el jardín y enterrar en varios agujeros los residuos de cocina fermentados con EM, mezclar y cubrir con tierra. Así se producen existencias de buena tierra.

Preguntas frecuentes sobre residuos de cocina fermentados con EM

.................¿Qué debe y qué no debe hacerse?

¿Cómo puede saberse si se ha formado fertilizante a

partir de los residuos orgánicos?

Por el olor. Si los residuos desprenden un olor agridulce la transformación se ha realizado con éxito. La fermentación ha de realizarse en un cubo de residuos totalmente lleno, sin entrada de aire durante un periodo de entre 7 y 14 días.

El color y la apariencia de los residuos es casi idéntica antes y después del proceso de fermentación ¿Significa esto que no se ha realizado bien?

En un cubo cerrado al vacío el contenido no cambia ni en forma ni en apariencia, ya que la fermentación se lleva a cabo mediante un proceso anaeróbico, es decir sin oxígeno y evitando la oxidación. Cuando se aplica al suelo, se descompone rápidamente en el proceso de fermentación y se transforma en tierra en un periodo que, dependiendo del clima, dura entre 2 y 4 semanas.

¡Los residuos apestan! El proceso no se ha realizado con éxito.

¿Qué ha pasado? Hay que comprobar los siguientes puntos:

1. El cubo: Ha de estar herméticamente cerrado, para garantizar las condiciones anaeróbicas, es ....decir fermentación sin oxígeno. Si quedan muchos huecos en el cubo, los residuos están ....expuestos al aire que hay en el mismo. ....El tamaño del cubo tiene que adaptarse a los residuos que contenga. Ha de lavarse el cubo tras ....cada utilización.

2. La ubicación del cubo. El cubo no debería exponerse a radicación solar, sino que

....conviene dejarlo en lugares oscuros.

3. El relleno del cubo. En primer lugar se echará EM – Bokashi en el suelo del cubo.

....A continuación se colocará encima de los residuos o bien una tapa intermedia o bien una bolsa ....de plástico llena de agua o arena que presione los residuos para evitar que queden huecos ....vacíos.

....Los trozos grandes deberán hacerse más pequeños.

....Sólo deben echarse residuos frescos.

....No se deben utilizar residuos podridos o descompuestos.

....Dejar que se escurra bien el agua. Cuando utilice un pequeño contenedor para recoger los ....residuos del día, asegúrese que no se moja.

4. Los residuos - Líquido En el cubo de cocina - Bokashi original se han de extraer los líquidos con ....frecuencia para que no se acumulen. De lo contrario se descompondría muy rápido.

5. Las cantidades de EM-Bokashi Se aplica un poco más de Bokashi en la preparación.

....Si la cantidad de Bokashi es suficiente se reduce el riesgo de fracaso. Ha de mezclarse todo ....bien, preferiblemente mediante una cuchara de madera.

6. La compra de Bokashi No debería tener más de 6 meses. No debería haberse formado moho. ....Hay que asegurarse que está almacenado al vacío. Si el Bokashi es de mala calidad la ....fermentación no se realizará con éxito.

Si se utiliza Bokashi seco no habrá este problema

¿Cómo se puede valorar la calidad del Bokashi EM?

En primer lugar por su olor. En segundo por su valor de PH que depende del material con el que se produce. El Bokashi tiene un valor de PH inferior a 4,5. Debería desarrollarse una cantidad determinada de materias lácticas. De esta medición deberían encargarse especialistas. En conclusión el mejor método de prueba de que se trata de un Bokashi bueno es el olor agridulce.

¿Cuánto aguanta el EM – Bokashi y cómo se ha de conservar?

Depende de la calidad. Sin embargo conviene usarlo dentro de un plazo de entre 3 y 6 meses. Para conservarlo ha de guardarse en una bolsa de papel y almacenarse en un lugar fresco. En este caso no conviene utilizar una bolsa de plástico porque se formaría humedad y se estropearía el EM-Bokashi.

¿Por qué en el EM – Bokashi en estado de polvos se forman a veces grumos?

¿Es correcto utilizar EM-Bokashi si se ha formado una capa blanca?

Si se almacena en un lugar húmedo pueden salir grumos en el Bokashi. Pero esto no representa un problema. Se puede desmenuzar con las manos. La capa blanca no es peligrosa, ya que está compuesta de actinomicetos activos.

¿Qué es el líquido de residuos, es decir la solución de residuos?

Son los líquidos que aparecen en el cubo en la fermentación. En la composición de residuos de cocina fermentados con EM aparece agua. A esto se le llama solución de residuos. Tiene un gran valor, ya que los EM contienen nutrientes.

¿Qué se ha de hacer si el canal del desagüe desprende olores desagradables?

¿Se pueden utilizar los EM para desinfectar y eliminar los olores?

Sí. Los olores a podrido pueden neutralizarse con la solución EM del cubo Bokashi.

En este caso es importante utilizar una solución de EM a bien fermentada.

¿Cómo puede conservarse esta solución de residuos?

Deberían extraerse diariamente los líquidos del contenedor de fermentación y en un día debería usarse todo. Si se expone al aire y a temperaturas altas se merma la calidad.

¿Por qué desaparecen lo malos olores de los desagües cuando se tratan con EM?

Básicamente existen dos procesos de descomposición: la putrefacción y la fermentación. El olor a podrido se desprende en el proceso de putrefacción pero no en el proceso de fermentación. El proceso de fermentación de los residuos de la cocina es un proceso de fermentación no de putrefacción. Un ejemplo: En la producción de vino se les añade levadura a las uvas para que fermenten, se descompongan y se transformen en vino.

Las bacterias de la levadura, las lácticas y otras bacterias efectivas de los EM se encargan de la fermentación de los residuos de cocina. Por eso los residuos fermentados desprenden un olor agradable como verdura con ácido láctico.

¿Por qué pueden oler mal los residuos incluso si se tratan con EM?

La razón es que las bacterias de putrefacción del entorno natural ganan la supremacía.

Si el cubo no está bien cerrado o si hay demasiado líquido en la mezcla, las bacterias de putrefacción se hallan en condiciones óptimas para su multiplicación y los residuos se echan a perder. Por tanto es importante que se multipliquen las bacterias de fermentación, es decir la actividad de los EM, añadiendo EM-Bocashi y cerrando siempre el recipiente herméticamente.

¿Qué se ha de hacer para evitar que los residuos de cocina fermentados con EM

se echen a perder?

Lo más importante es crear condiciones anaeróbicas, es decir que el recipiente se halle cerrado herméticamente, ya que el proceso de fermentación se da en condiciones anaerobias, es decir sin oxígeno, sin aire. Se ha de escoger un contenedor cerrado herméticamente, llenarlo de residuos frescos, añadir la cantidad adecuada de EM Bokashi y mezclarlo todo bien. Importante: Los residuos que se echen en el cubo deberán estar secos y se ha de extraer la humedad que desprendan. Para esto se recomienda utilizar el cubo Bokashi-original.

¿Por qué ya no se forma moho después del tratamiento con EM-Bokashi?

El moho es la señal de una fuerte putrefacción. En condiciones anaeróbicas no se forma moho. Si se envuelven los alimentos en plástico, se evita que se pongan malos y se consigue una conservación anaeróbica. En caso de que se forme una capa blanca, son actinomicetos útiles, bacterias de filamento y de levadura, por las que no hay que preocuparse.

¿Por qué se echa a perder el contenido a pesar de estar cerrado

herméticamente en una bolsa de plástico?

Es importante saber que la mayoría de bolsas de plástico de supermercado están compuestas de polipropileno, por tanto dejan entrar el aire pero no el agua. Cuanto más fino sea el plástico, más aire entrará. Por tanto conviene usar un cubo que se pueda cerrar bien herméticamente y no entre el aire.

¿Qué se debe hacer cuando los residuos huelen a podrido y aparecen gusanos?

Se ha de echar agua caliente sobre los residuos para matar los gusanos. A continuación se entierran los residuos a una distancia prudente de las plantas y se tratan con una dilución de 1000 de EM 1 y se cubren con tierra. El Proceso de fermentación concluirá en un mes, y la tierra estará lista para utilizarse de nuevo.

¿Qué se puede hacer con sandías, uvas y otras frutas muy jugosas?

Las sandías han de cortarse en trozos pequeños. En frutas muy jugosas convendría extraer el agua del cubo.

¿Los residuos con gran contenido de sal ralentizan el proceso de fermentación?

¿Influirán dichos residuos fermentados en la calidad del suelo?

También en la preparación de verduras con ácido láctico se utiliza mucha sal sin que ello afecte al proceso de fermentación. Con los EM se pueden producir incluso detergentes. Por tanto, no hay que preocuparse.

¿Qué se hace con las cáscaras y los residuos grandes?

Las conchas de las almejas, las cáscaras de los huevos y otras cáscaras no se descomponen en el suelo. Por tanto no interfieren en el proceso de fermentación. Sin embargo con el tiempo aportan a las plantas pequeñas cantidades de calcio, magnesio y otros minerales. Se han de partir en trozos pequeños. También los residuos grandes deberían hacerse más pequeños para acelerar el proceso de fermentación.

¿Se puede incluir carne o pescado entre los residuos? ¿influiría esto en la calidad?

Tampoco hay que preocuparse por esta cuestión. Añadiendo carne y pescado se aportan proteínas pero deberá aplicarse una dosis doble de EM-Bocashi para evitar el mal olor.

¿Qué se puede hacer en un apartamento?

Se pueden utilizar residuos de cocina fermentados para las macetas o se pueden dar a alguien que tenga un jardín o plantación.

¿Es difícil utilizar residuos de cocina fermentados con EM en maceteros?

No. En primer lugar se han de trocear los residuos de cocina fermentados con EM para hacerlos más pequeños, a continuación se han de mezclar con tierra. Ahí está la clave. Si se desea emplear residuos de cocina fermentados en las macetas se necesitan unos residuos secos del cubo-Bocashi. Las macetas no deberían exponerse demasiado a la lluvia, ya que esta favorece la putrefacción o retrasa la fermentación. Incluso a veces provoca la aparición de plagas de parásitos e insectos. Por tanto recomendamos resguardar las macetas bajo techo. Si cubrimos los tiestos con una bolsa de plástico favorecemos la fermentación de la tierra, ya que se garantiza una temperatura constante. La proporción de residuos de cocina fermentados con EM debería constituir un tercio de la tierra del tiesto. Se podrá plantar transcurridas de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se pueden utilizar los residuos de cocina fermentados con EM en las macetas?

Se ha de llenar el tiesto hasta la mitad con tierra para plantas, a continuación añadir residuos de cocina fermentados con EM, mezclar todo bien y para terminar cubrirlo con 5 cm de tierra. Transcurrida una semana se tapará el macetero con plástico para evitar que se moje. De esta forma se fomenta la fermentación. Las semillas y las raíces no deberán entrar en contacto con residuos de cocina fermentados. Primero debe producirse con éxito la descomposición. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben convertir en tierra. Este proceso dura entre 2 y 4 semanas.

¿Son efectivos los residuos de cocina fermentados con EM en la

superficie del suelo sin cubrirlos con tierra?

No. Los residuos de cocina fermentados con EM se deben mezclar con tierra. En la superficie los microorganismos anaeróbicos provocan la putrefacción, lo que favorece las epidemias y los parásitos en las plantas.

¿Tienen los residuos de cocina fermentados con EM y la solución de fermentación efectos perjudiciales sobre las plantas al ser ácidos fuertes?

Los residuos de cocina fermentados con EM tienen un valor de PH de 4,5 que se neutraliza en el suelo.El líquido de los residuos es un ácido fuerte y no debe rociarse directamente en las plantas, sino que debe diluirse necesariamente en una proporción de 1 : 1000 para que no cause ningún daño al suelo. Utilizando de EM se neutralizan progresivamente tanto los suelos ácidos como los alcalinos.

¿Por qué a veces resulta difícil observar los resultados de la utilización de EM?

Lo mejor son las pruebas comparativas. Se trata de comparar una maceta tratada con EM y una sin tratamiento.

¿Cuánto tardan los residuos de cocina fermentados con EM en volver a

transformarse en tierra?

Depende tanto de la época del año, como de la proporción tierra-residuos. Los residuos

tardan en descomponerse de 2 a 4 semanas. En caso de duda conviene escoger un periodo más largo.

¿A qué se debe que al aplicar residuos de cocina fermentados con EM en plantaciones de tomates sólo crezcan las raíces y las hojas y no los frutos?

Se debe a que es un fertilizante rico y eventualmente también a las fuertes aguas. Los residuos de cocina fermentados tienen un contenido extraordinario. Por tanto, no es conveniente utilizarlos junto con otros fertilizantes.

Sobre las diversas posibilidades de aplicación de EM

Para la regeneración del suelo

Para los animales (domésticos, de granja, caballos etc)

Tratamiento del abono semilíquido (homogeneizar los olores/combatir la putrefacción)

Prevención y tratamiento de plagas de parásitos

Para la agricultura:

Para la aplicación en otros entornos

Para el tratamiento y eliminación de epidemias

Para la recuperación y conservación del medio ambiente

Para un modo de vida biológico

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aqui dejo info sobre los microorganismo eficientes.

EM significa Microorganismos Efectivos. Consiste en una combinación de varios microorganismos normalmente encontrados en la comida o que se utilizan en procesos de producción de alimentos. El EM está compuesto de tres tipos principales de bacterias – bacterias fototrópicas, levaduras y bacterias de ácido láctico. Cuando la combinación efectiva de estos microorganismos entra en contacto con materia orgánica, se segregan sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales y antioxidantes. Al aplicarse a la tierra, la micro-flora y macro-flora se transforman, mejorando el equilibrio natural de tal manera que las bacterias que anteriormente causaban problemas son convertidas en bacterias que ayudan a restablecer la salud natural de la tierra. Todo ello ayuda a mejorar el crecimiento de las plantas y sirve como excelente herramienta al utilizarse en combinación con técnicas sostenibles de agricultura orgánica.

Los Microorganismos Efectivos fueron desarrollados primeramente por el Profesor Teruo Higa de la Universidad Ryukus en Okinawa, Japón, durante muchos años de investigación y estudio que se completaron en 1982. Al principio, el EM se consideró como una alternativa al uso de químicos agrícolas, pero desde entonces ha evolucionado y se ha extendido su uso a la ganadería, los bio-remedios y los procesos industriales, para solucionar problemas medioambientales y en la promoción de la salud natural en los seres humanos. Debe ser enfatizado, sin embargo, que el EM no es un químico sintético ni es un medicamento, sino tal vez una de las herramientas naturales más positivas que se han descubierto. Ha sido introducido cuidadosamente en nuestra biosfera común a lo largo de los últimos veinte años, y tiene un historial de resultados nada más que favorables para todas las formas de vida en la Tierra.

Con nuestra supervivencia dependiendo cada vez más de los efectos potencialmente catastróficos de la tecnología GM (Modificación Genética), junto con las técnicas artificiales e industriales de las granjas modernas, una iniciativa económicamente viable y que además potencia el florecimiento de relaciones naturales y simbióticas creadoras de vida debería desde luego ser apreciada como una auténtica Revolución para Salvar la Tierra!

Algunos usos básicos de la tecnología EM

EM-A

Utilizando la mezcla básica de Microorganismo Efectivos (EM1), se pueden producir varios preparados diferentes, dependiendo de nuestra intención en su aplicación posterior. El preparado más utilizado es el EM-A, que significa "EM Activo", producido al mezclar un 5% de EM1 con un volumen igual de melaza de caña de azúcar y manteniéndolo a una temperatura constante de unos 30ºC en un contenedor sellado durante una o dos semanas. Entonces se ha de comprobar el pH del EM-A. Si el pH está por debajo de 3,5 y el olor es agridulce entonces sabremos que el proceso de fermentación del EM se ha realizado. El EM-A puede ser diluido en agua y utilizado para una gran variedad de propósitos, incluida la eliminación de malos olores al espulverizarlo sobre animales de granja y sus cuadras, o añadiéndolo al agua que beben los animales para mantenerlos en un óptimo estado de salud. En el mundo de las plantas, se utiliza para ayudar a activar la germinación, el florecimiento, la fructificación y la madurez, además de mejorar el crecimiento.

El EM-A ha sido utilizado con éxito para aliviar malos olores en plantas de tratamiento de aguas fecales, donde ayuda además a reducir el volumen de lodos e incrementa la actividad de sedimentación al acelerar la descomposición orgánica del material.

EM-BOKASHI

El Bokashi se fabrica mezclando EM-A con material orgánico fresco y de buena calidad como salvado de arroz o de trigo, o harina de pescado, según la disponibilidad local. Esta mezcla se deja fermentar en un contenedor sellado durante dos semanas.

El producto obtenido puede usarse para los siguientes fines:

Acelerar la fermentación y descomposición anaeróbica de materiales de deshecho orgánicos para hacer compost

Añadirlo al pienso o alimento de animales para la mejora de su salud general e inmunidad natural

EM-COMPOST

Los excrementos animales, los restos orgánicos de la cocina, los restos de poda y hojas del jardín, etc., al ser mezclados con EM-A (aplicado con un espulverizador), y cubiertos para permitir la descomposición anaeróbica, resultarán en la producción de un compost muy rico y fértil en tan sólo 30-40 días, en lugar de los 4-6 meses habituales.

EM-5

Esta es una mezcla de EM1, melaza, vinagre, aguardiente y agua que se fermenta en un contenedor sellado durante más de 30 días hasta que ya no emita más gas de fermentación (CO2). También se pueden añadir hierbas con propiedades naturales como ajo, pimiento rojo, etc., durante el proceso de fermentación. El EM-5 puede ser aplicado a todo tipo de plantas como preventivo de plagas destructoras de insectos, además de fortalecer el sistema inmune natural contra las enfermedades.

EM-X

Esta es una versión especial del líquido de EM que ha sido certificada para el consumo humano. Una dosis diaria durante un periodo largo de tiempo reduce los radicales libres del cuerpo mejorando considerablemente el sistema inmune, y reduciendo la posibilidad de que se produzcan células cancerígenas en el cuerpo.

El uso de EM en nuestras vidas y por el medio ambiente

Podemos utilizar el EM en nuestra vida diaria de muchas maneras:

Vertiéndolo por el WC para eliminar malos olores

Limpiando nuestras cocinas y baños con EM

Haciendo compost de los residuos orgánicos de nuestras cocinas

Utilizándolo al lavar la ropa

Mejorando la calidad de nuestra agua potable

Mejorando la salud de nuestros animales

Manteniendo nuestro jardín en condiciones sanas y naturales

aqui un video, abajo puede poner los subtitulo

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27 días de floracion, las niñas están hermosas, engordando muy bien y ahora si que resinan como locas, ese genera obviamente un olor considerado en el ambiente, a esta altura la extraccion ya la saco para la calle para evitar problemas, los cambios morfológicos se van viendo cada vez mas en las A.h#2 dándole lugar a la produccion de cálices y pistilos, poco a poco van entrando a floracion profusa, el fenotipo 2 que salio hermafrodita ya empezó a producir flores, dado que hacen un esfuerzo para producir flores y polinizarlas, pero esta bastante controlada y no le salieron mas flores macho, y seguiremos cuidándola de muy cerca, las del niño son unas plantas muy parejas, muy bien logradas, la homogeneidad de estas niñas no las tuve con otras genéticas, los valores de regado cambiaran mañana subiéndoles un poco la ec a las haze y dejando igual a las del niño, la temperatura máxima es de 25º y la mínima de 16º la hr de 50%, el 1º de enero se quemo la luz y la tuve que reponer, así que empezaran con mas lumenes el año, y así están. saludos

A.h #2

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30 días de floracion, 4 semana y los valores cambiaron un poco, para las del niño se subió la ec a 1,7 con un ph de 6,4 dado que las necesidades se están incrementando cada vez mas, es las hojas inferiores vemos como las hojas mas viejas van dando todo su alimento a la planta, normal en mis cultivos, y de aquí en adelante se van a ir cayendo mas todavía, casi con la misma frecuencia que van creciendo, la envergadora de las hojas cada vez mas grandes, característico de la genetica, los tallos robustos y llenos de pelos, esto es una señal que todos los sistemas de defensa están activos, las A.H#2 la ec se las subí a 1,3 con un ph de 6,3 dado que no entraron todavía en la etapa de floracion profusa en la cual necesitan mayor cantidad de alimento, sobre todo potasio, se les hizo un regado previo con leche de alpiste, que esta la hago con 70gr de alpiste remojados 24hs, en 250ml de agua, luego se licua muy bien y se cuela, esa preparación que tiene 250ml de agua se agregan a 2lts de agua, esto genera alimento para la flora bacteriana que vive en nuestro sustrato, y a la vez estás liberan una vez procesado este preparado, enzimas y alimento de fácil disposición para las plantas. La temperatura máxima esta en 25º y la mínima en 16º la humedad de 49%, el ultimo fertilizado se aplico 3ml/l de jugo de bokashi, 5ml/l de melaza, 0,25gr de zeolita y así están. saludos

A. haze#2

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seguimos con las niñas en su dia 33 de floracion, los olores que se respiran aquí adentro son una delicia, temp 25° y mínimas de 16° con una humedad de 50%, las niño están cada vez mas resinosas y los gogollos compactándose muy bien, las haze siguen a muy buen ritmo creciendo y empezando a producir mas flores, resine para el riego que viene veremos si le damos mas comida, la mas grande tiene 127cm y la mas pequeña que es el fenotipo 2 tiene 60cm, como se puede observar las del niño siguen muy homogéneas y con muy buen ritmo, el día 35 se realizara monster cropping y se sacaran 2 esquejes de cada na para el próximo cultivo, a ver cuantos quedan, asi que ya explicaremos eso en un par de días. así están las niñas.

A. haze#2

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dia 35 de floracion, hoy se limpiaron las partes bajas de las plantas y se sacaron 24 esquejes, los cuales se dejaron en oscuridad y van a estar entre 24 y 48hs, esta técnica se llama monster cropping, se realiza a las 30 dias de floracion aproximadamente y lo bueno que tiene esta técnica es que el tener altos contenido de fósforo y potasio los esquejes tiran raíces mucho mas rápido, es tema esta cuando revegetan que tardan un poco mas, pero eso genera gran números de yemas y nudos, es una técnica muy buena para cuando se quiere mantener una genética y no tienes una madre, pues bueno, usare clonex y tierra de cultivos pasado sin nutrientes para que saquen raíces, dejo info. saludos

Monster cropping

Tomando clones de plantas con flores va en contra de todo lo que se ha dicho sobre la clonacion puede parecer un poco confuso al principio pero la ciencia detrás de la técnica es buena y los resultados hablan por sí mismos. Se empieza por tomar clones de una planta que es de aproximadamente 21 días en la floración. Este parece ser el mejor momento para hacerlo, pero usted puede también toma clones en una etapa posterior con los mismos resultados. Las ramas más bajas a tomar mejores clones, ya que aún no son rígidas y también la raíz más rápido y más fácilmente de lo que dicen que la cola superior. Mueva el corte de nuevo en un vaso de agua y deje reposar por un tiempo con el fin de asegurarse de que el aire no entra en el sistema vascular durante la manipulación, ya que esto puede ser fatal para su nueva planta. Usted debe hacer el corte para que se ejecute a lo largo del tallo, ya que aumentará la superficie de absorción de agua y nutrientes, posiblemente, dependiendo de qué método de clonación que utilice. Tomará varias semanas para que el clon de la raíz, algunos nunca lo hacen, así que lo mejor es que tome un gran número de clones al mismo tiempo, con el fin de garantizar que al menos uno lo hace a la etapa siguiente. Podría ser una buena idea colocar los clones dentro de una cúpula de humedad, que se pueden comprar en tiendas de jardinería o hechos a medida para sus necesidades específicas. La alta humedad en el interior de la cúpula se asegurará de que las plantas no se secan y mueren. Ventile la cúpula todos los días sólo para asegurarse de que las plantas no son atacados por el moho. Tenga en cuenta sin embargo que lo más importante cuando se trata de la clonación es proporcionar a los cortes frescos con un montón de oxígeno y por eso el pelele de propagación es tan efectivo en comparación con otros métodos. Los clones podría ser un espectáculo lamentable al principio, pero tan pronto como la raíz, sino que también volverá a la etapa vegetativa y comenzar a crecer otra vez. Una vez que los clones tienen sus raíces bien y comenzó a crecer de nuevo, se puso a solo deja unserrated al principio, pero las hojas son normales antes de seguir. Puede ser que sea una buena idea para aplicar algún tipo de formación en esta etapa, atar algunos de los tops alentará aún más ramificaciones. También puede proporcionar un poco de calor por debajo de los clones, lo que acelerará considerablemente el proceso de enraizamiento. Cuando la planta comienza a crecer de nuevo, el increíble poder de ramificación de la copia de floración se hace evidente.Hay otros beneficios del uso de esta técnica, sino que también elimina la necesidad de mantener las plantas madre. Cuando la nueva planta de re-vegged está florecido, también puede proporcionar más clones de una cosecha perpetua. Reciclaje en su mejor momento. Esto podría ser de interés para aquellos que necesitan mantener anotar su número de plantas. Hay decir que este método es muy eficaz gracias a la gran bifurcación que se produce después de un clon de la floración es re-vegged. Con la formación continua y un poco de paciencia, obtendrá algunas plantas verdadero monstruo y por lo tanto también una cosecha monstruo. www.weedguru.com

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