Jump to content

Calcular iluminación para indoor


talleres
 Share

Recommended Posts

Lumenes (lm) es la unidad en la que cual se mide la cantidad de luz. Las plantas necesitan una cierta cantidad de lm para hacer fotosíntesis y desarrollarse bien.

Mientras mas cerca este los lm de la necesidad ideal que tiene la planta entonces mas grande y gorda va a crecer.

Si sobra no hay problema, ya que aunque se desperdicie la luz no le afecta en lo mas mínimo a la planta (el sol tiene de 100.000 a 150.000 lumenes, el tema es si falta.

Ahora les muestro la necesidad ideal que tiene la marihuana:

Requerimientos de lumenes por m2:

Vegetación: 15.000 ~ 20.000 lm

Floración:40.000 ~ 50.000 lm

Madres: 10000 ~ 15000 lm

Enraizar esquejes: 1000 ~ 5000 lm

A pedido de elmaTador_7

CFL (Tubo Fluorescente): +/- 54,35 lm x Watt (ejemplo 250w = +/- 13500 lm)

Este lo pongo afuera de la categoría de periodo porque hay tanto para Vegetación como para Floración.

Tiene buena relación de consumo por Watt pero en el mercado hay de muy pocos watt y ocupan mucho espacio. Para cultivo no es recomendable.

Lampara Vegetación:

Mercurio Halogenado: +/- 80 lm x Watt (ejemplo 250w = +/- 20.000 lm)

Lampara Floración:

Sodio de alta presión: +/- 120 lm x Watt (ejemplo 250w = +/- 30.000 lm)

Los Watt de las bajo consumo están en base a las lamparas incandescentes:

Lampara incandescente: +/- 15 lm x Watt (ejemplo: 525w = +/- 7.825 lm) lo que seria por ejemplo en una bajo consumo una de 105 Watts justamente por eso no rinden las de bajo consumo.

Calcular cuantos lm necesito en mi indoor:

Superficie del indoor: Alto x ancho = mts2 del indoor

Vegetación

Superficie del indoor * 20.000 = Lumenes necesarios

Lumenes necesarios / 80 = Watts de Mercurio Halogenado necesarios

Floración

Superficie del indoor * 50.000 = Lumenes necesarios

Lumenes necesarios / 80 = Watts de Sodio de alta presión necesarios

Cosas a tener en cuenta:

-El reflector mejora el rendimiento bastante.

-La distancia de los reflectores tiene que ser de 40 a 60cm de la planta dependiendo la temperatura (nunca superar los 26º C

-La cantidad de lumenes por watt pueden variar dependiendo la marca, generalmente las marcas buenas anuncian cuantos lumenes emiten por watt o en su totalidad.

-Lumenes también se le puede llamar lux.

Espero que les sirva a todos!

  • Like 6
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Esta muy bien este post sobre la iluminación,pero un lux y un lumen no son lo mismo.

El lux,es una unidad de medida que nos muestra la cantidad de lumens por metro cuadrado.

El lumen,es una unidad de medida que nos muestra la cantidad de luz que emite por ejemplo,una bombilla.

100 lumens repartidos en un metro cuadrado si que son 100 lux. Pero si los repartimos en 10 metros cuadrados,son 10 lux.

Hablando en plata: lux = lumens por m2.

Saludos ;)

  • Like 4
Link to comment
Share on other sites

Excelente info, seguro que resuelve mas de una duda ya que siempre hay cierta inseguridad a la hora de

seleccionar la iluminación adecuada para nuestro indoor.

Para aportar algo comentar que por ejemplo los leds se miden por fotones y no por lúmenes, para quien tenga un cultivo led

que no se asuste si ve que tiene pocos lúmenes ya que los fotones que aportan son mas que suficiente con una relación de

200/250w/m2

Salud

Link to comment
Share on other sites

Calcular cuantos lm necesito en mi indoor:

Superficie del indoor: Alto x ancho = mts2 del indoor

Me parece ke aki le has errado si no me ekivoko yo ...

La superficie del indoor se mide Ancho x Profundidad

La altura puede ser variable

Salu2

--

Rusty

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

les hago una pregunta, ya que segun los calculos no me alcansa con un foco de 400w de mercurio para una superficie de 1,5mts cuadrados x 1,80mts de alto... ustedes que dicen?

Que tal miwel, yo en ese espacio pondria 2 sodios de 400w.

La altura esta bien, pero nesecitas una muy buena extraccion, si pones 2

Si queres usar una de 400w en ese espacio, n hay problema, peromlas plantas que esten a los lados van a tender a espigarse un poco buscando la luz.

Tendrias que hacer un buen trabajo e ir rotando las plantas, para que todas reciban la misma cantidad de luz.

Saludos.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

buenos post! en referencia a Miwel, como bien te apunta Fran esa es muy poca luz para flración, para crecimiento te puede ir de lujo, pero para flora necesitas sodio a poder ser y para esa superficie también puedes trabajar bien con un 600w y un buen reflector, suerte ;)

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
Los Watt de las bajo consumo están en base a las lamparas incandescentes:

Lampara incandescente: +/- 15 lm x Watt (ejemplo: 525w = +/- 7.825 lm) lo que seria por ejemplo en una bajo consumo una de 105 Watts justamente por eso no rinden las de bajo consumo.

Estas relaciones confunden mucho pues se trata de equivalencias comerciales ("para el ama de casa moderna" jaja), y no aportan mucho cuando uno tiene que comparar bajo consumo a HPS (sodio) o MH (mercurio), pues están creadas en comparación con las incandescentes como bien decís, que no sirven para cultivar por supuesto.

Por lo general las BC (bajo consumo) responden a las especificaciones de un tubo fluorescente, pues funcionan de la misma manera, solo que están más comprimidas.

Para contar un poco mi experiencia con los BC:

He usado un grupo de lamparas que aunque está más bien recomendado para madres y esquejes, dio resultados más que aceptables en crecimiento. Constaba de 4 lámparas de 26 w (104w totales, alrededor de 5600 lumenes) dentro de un reflector casero, para un espacio muy reducido primero (0.3 m2), esto motivado por la falta de oferta en ese entonces de otro tipo de lampara. aunque también es mejor 4 pequeñas que una grande cuando se trabaja es espacios reducidos, se distribuye mejor la luz y la temperatura se disipa más rápidamente. Solo pasé a MH cuando tuve un indoor lo suficientemente alto y viendo que con unos pocos Watts más aumentaba en gran cantidad los lúmenes y por lo tanto la velocidad de crecimiento y ramificación, a coste de alta radiación UV que solucioné con un filtro en el proyector. Seguía teniendo los 104 w bajo consumo en un espacio de 0.66m2 totalmente lleno de madres, esquejes, plantas de semilla y otras tantas creciendo para pasar a florar, aunque la luz no se distribuía bien y tenia que mover las macetas cada cierto tiempo por la cercanía a la que tienen que estar las lámparas.

Muy bueno el post ojalá ayude a mucha gente, en su tiempo use uno muy similar a este para diseñar mi indoor, aunque los datos variaban un poco. Este es un tema que da mucho para hablar, solo queda hacer prueba y error y mejorar entre todos.

Saludos!

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Muy buen aporte el tuyo también una de las cosas que mas me gustan de los leds, aunque con los digitales también se puede, es regular su potencia,

así simplemente gastamos lo que necesitamos, en el caso de los leds estos ajustes pueden ser en incrementos muy pequeños y por tanto favorecer

un desarrollo libre de estress y que nos ahorra unos euros...;)

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Hola que tal, terminando el cultivo exterior pienso hacerme uno de interior, el detalle que enmi pais la energia electrica la cobran como si fuera oro y de momento solo puedo cultivar con nano indoor casero, este año pienso hacerme uno mas ajustado y mas fino, pero nesecito las dimenciones exactas para florecer con un sodio de 100w y no es broma, asi como lo leen 100w HPS, estaba calculando unos 50cms x 50cms x50cms y asi aprovechar mejor la luz, pues ya he tenido cosechas con este sodio y las matas llegan a los 50cms en cubeta de 1.5L o 2L y da cada una en seco una produccion variable desde 4grs hasta 10grs por planta y la superfiecie era para un sodio de 250w, entonces pienso que si optimizo esto podre sacar un poco mas o minimo quedarme en 8 a 10grs x planta, espero sus comentarios ;)

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Hola, tengo una lampara LED de 365w Penetrator pro, mi pregunta es cuantas plantas podría cultivar con esta lampara?

Saludos

Hola! para mi la pregunta es cuánto espacio podes cultivar, teniendo en cuenta que los requerimientos por metro cuadrado van desde los 40.000 hasta los 72.000 lúmenes aproximadamente; tenes que fijarte en las especificaciones del producto, la cantidad de lúmenes que emite el conjunto, o cada led y a partir de ahí calculas con una regla de tres simple. En ese mismo espacio podes poner una gran cantidad de esquejes o plantines pequeños en macetas chicas para lograr un SoG (mar verde), o podes hacer crecer por algún tiempo unas pocas plantas en macetas grandes, realizandoles algunas podas para aumentar la superficie, ponerles una rejilla por encima para que todas las plantas alcancen la misma altura y así poder tener los led a una mínima distancia aprovechando todo su poder, este seria un SCroG (pantalla verde).

Espero que se haya entendido, Cualquier duda, te puedo ayudar hasta donde sé...

Link to comment
Share on other sites

Hola, tengo una lampara LED de 365w Penetrator pro, mi pregunta es cuantas plantas podría cultivar con esta lampara?

Saludos

Que tal Wilcas, como estas?

No importa cuantas plantas pongas si no cuanta superficie abarques.

Por lo que yo se 365w de Leds, cubririan muy bien una superficie de 1,2 m2.

Ahora si quieres que las plantas produscan bien, lo ideal es mantenerlas bajas.

Lo bueno de los Leds es que como no emiten mucho calor se pueden poner cerca de las plantas, aumentando la cantidad de lumenes reales que estas recibiran.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
  • 3 months later...
  • 1 month later...
  • 1 year later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...