Jump to content

TU PRIMER CRUCE....


McRadikal
 Share

Recommended Posts

Antes de empezar con la guia, quiero aclarar que no es mia, y por ello voy a nombrar la Fuente Real del articulo la cual es una revista gratuita que se puede encontrar en los grows y se llama EL CULTIVADOR en concreto el autor es GARRU, gracias a el puedo yo copiar como un chino y ofrecerselo ya que estoy muy a favor de lo que dice en la siguiente guia sobre el desprecio de los machos (lol), bueno sin mas prolegomenos comienzo la transfusion de papel a post.

Bueno en este articulo os vamos a enseñar como hacer vuestro primer cruce de cannabis. No es necesario disponer de material especifico ni tener grandes instalaciones; tan solo un puñado de semillas regulares y ganas de aprender cada dia un poco todo lo que nos enseña nuestra amada planta.

Para nuestro primer cruce no nos liaremos en teorias de genetica, leyes de Mendel, caracteres dominantes o recesivos, etc..., aunque no estaria de mas que le echarais un ojo porque todo eso ayuda a compreder muchas cosas que se nos escapan a simple vista. Seremos mas practicos, ya que seguramente sera nuestro primer encuentro real con un macho en flor, y con saber manejarlo por ahora no es suficiente.

El cannabis es una planta anual, nace en primavera tras las lluvias, crece, florece y se llena de semillas. Con el frio muere, se pudre, las semillas caen al suelo, pasan el invierno en estado de latencia, y con las lluvias y el calor del verano nacen y continuan el ciclo de la vida cannabica, asi ocurriria en estado salvaje. Es una planta dioica, lo que quiere decir que tiene ejemplares hembras en una proporcion 40% - 60% a favor de las hembras, pero el cultivo influye, de forma que, cuanto mas frio, humedad y nitrogeno, nace un ratio mayor de machos, no obstante, esto depende de la genetica utilizada. Aconstumbrados como estamos a usar tan solo hembras para la obtencion del ansiado THC, sin los valiosos machos esta planta habria desaparecido hace milenios. Asi que vamos a dar uso a los grandes olvidados, dado que al comprar semillas regulares siempre hay sale cierto porcentaje de machos, y como los hemos pagado no los tiraremos sin mas. Hay que recordar que los niveles de THC en los machos son muy bajos, pero aun asi algo contienen. Despues de usar su polen podemos hacer mantequilla cannabica para aprovecharlos del todo. No desprecies un macho, el nunca lo haria.

Realizar un cruce indoor, se necesita obviamente un interior para su uso, semillas de cannabis en formato regular, germinaremos las semillas, y las pondremos a crecimiento bajo 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad. En el momento del primer transplante realizaremos la primera seleccion, descartando enfermas, debiles o las que nacieron con dias de retraso.

Cuando las plantas alcanzan un mes de vida, segun variedad, empiezan a mostrar su sexo, es el momento de las segunda seleccion, escongiendo tan solo aquellas que muestren los rasgos que mas deseamos ver luego en nuestro cruce final, ya sea por olor al frotar el tallo, vigor, distancia entre nodos corta, demandad de comida, adaptavilidad a vuestra manera de cultivar, lo que se desee. Seleccionaremos machos y hembras, intentando que el aspecto de todas sea lo mas uniforme posible, para asegurarnos la uniformidad en sus hijas. Es hora de pasar a floracion.

Llegados a este punto nos encontramos varias opciones a elegir, segun gustos, posibilidades y cantidad de semillas que se quieran conseguir al final.

  1. La primera opcion es poner tanto hembras como los machos a florecer, y dejarlos a su libre albedrio para que se polinicen todas con todos. Para este caso lo mas recomendable seria poner a florecer 15 dias antes que los machos, por que los machos florecen mas deprisa que las hembras. Asi alcanzarian el climax de la floracion a la vez y la polinizacion seria mas efectiva. Un incoveniente es que a las 4-5 semanas de floracion hay que retirar los machos para que no continuen polinizando semillas el dia de la cosecha no estarian maduras. Esto conlleva otro inconveniente, al estar los machos varios dias junto a las hembras, la polinizacion ha sido escalonada y las semillas no maduraran a la misma vez. Ademas los machos, al ser retirados, dejan un hueco que podria a ver sido usado por otra hembra. Hay que aprovechar todo el potencial del foco, que la luz esta carisima hoy en dia.
  2. La segunda opcion es pasar las hembras a floracion y tan solo un macho con ellas. En el momento que el macho empieza a mostrar flores se las vamos quitando, dejando tan solo una pequeña rama de la cual saldran las flores estaminiferas que produciran suficiente polen para mas de cien semillas. En el momento en que la rama abre las flores, tomamos el macho, acercamos la flor al cogollo que deseamos polinizar y golpeamos suavemente la rama del padre. El cogollo donde hemos dejado caer el polen se llenara de semillas y los cogollos cercanos produciran alguna semilla suelta.
  3. El tercer metodo, consiste en realizar un esqueje del macho que vamos a usar como padre, y sin darle crecimiento y en una maceta pequeña (0,25 l.), pasarlo a floracion cuando las hembras lleven unos 15 dias bajo sodio. Al poner el clon macho tan pequeño no le da tiempo a crecer y tan solo produce unas pocas flores muy controlables. Asi no produce miles de semillas, con las cuales no sabriamos que hacer, si tan solo usamos un puñado al año. En el momento en que el macho abre sus flores, esparcimos el polen sobre las partes bajas de las ramas, asi nos aseguramos semillas de los cogollos bajeros que no suelen producir mucho, y las puntas quedan intactas, sin semillas, para fumarlas a gusto. Tambien hay la opcion de recoger el polen en una sala aparte de donde esten las hembras, golpeando las ramas del macho sobre un papel de aluminio. Para que no se pegue, se deja secar a temperatura ambiente unas horas y se guarda dentro de un tubo eppendorf con granos de arroz que absorben la humedad. De esta manera podemos congelar el polen de nuestro macho favorito y usarlo para polinizar futuras hembras. El polen bien seco se conserva en la nevera unos dias y unos cuantos meses en el congelador. Al guardarlo hay que pensar en dividirlo en partes, para no descongelarlo todo cada vez que se quiera usar, ya que se podria dañar con la primera descongelacion y seria inservible para posteriores usos. Tambien se puede realizar partiendo de clones en vez de semillas. En este caso si es necesario un clon macho, o en su defecto polen que tengamos de reserva en el congelador.

​En el proximo post seguire el articulo con el procedimiento en OUTDOOR.

Smoke and Love

  • Like 3
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 3 weeks later...

Realizar un cruce outdoor, conseguir nuestras semillas en exterior es mas sencillo aun que en interior.

Ya sea en balcon, huerto o guerrilla, hacer unas cuantas semillas tan solo nos ocupara unos minutos de un par de dias de verano o invierno.

Si tenemos un balcon o una terraza donde nuestra planta amiga vaya a estar en macetas, es tan facil como dejar al macho mas vigoroso y aromatico que nos salga a la hora de sexar las plantas. Recordad que uno de los caracteres que aporta el macho es el sabor y el aroma, asi que, si el macho es aromatico y produce mucho polen, el hibrido resultante sera resinoso y aromatico.

Si el macho es muy rapido y empieza a florecer antes que nuestras damas, podemos recoger el polen y guardarlo como habeis aprendido en el anterior apartado (cruce indoor).

Otra opcion es poner al macho bajo una bombilla por las noches y sacarlo al balcon durante el dia. Asi retrasamos la floracion hasta el momento optimo para nuestras nenas, recordando siempre que antes de soltar el polen los machos necesitan de unas dos semanas de prefloracion para formar las flores productoras.

Si disponemos de un huerto, nuestra idea es hacer tan solo unas pocas semillas, y no fecundar toda la cosecha de un año, para poder fumar vuestra yerba favorita sin encontrar ese sabor a cordero tan caracteristico de las semillas en combustion. Lo ideal seria llevar nosotros el macho productor el dia deseado para fecundar. Un buen momento es a mediados de agosto, justo al empezar la floracion, cuando las plantas tan solo tienen cuatro estigmas mal contados. En ese momento la planta casi no tiene calices fertiles, y de esa manera no llenaremos todas las matas de semillas.

Asi la planta fecundada en edad prematura todavia tiene tiempo para crear grandes colas y cogollos compactos repletos de resina donde -cual kinder sorpresa- nos esperan en su interior las semillas que deseamos, y asi nos aseguramos su total maduracion.

En Guerrilla la cosa cambia se complica un poco si no podemos llevar nosotros el macho o polen en cuestion y debe crecer con el resto de hembras. Por una parte, en la epoca de suelta de polen debemos acudir a la guerrilla para no polinizar todo lo habido y por haber, incluidas las hembras de los vecinos (en condiciones optimas de viento y humedad el polen puede viajar hasta 2Km).

Por otra, al no poder revisar nuestras hembras a diario, podria pasar que, en situaciones de estres, falta de agua, falta de sol (lo normal en guerrilla), nuestras plantas produzcan tanto algun macho, flores intersexuales o hermafroditas. Y si fuesen fertiles podrian fecundar nuestras plantas con semillas portadoras del gen intersexual, cosa que no desea ningun cultivador.Producir semillas en guerrilla es delicado; lo mejor es traer el polen de casa y no preocuparte de dejar machos sueltos por el monte.

Sea cual sea el metodo utilizado, al dia siguiente de haber soltado el polen sobre los estigmas, estos empezaran a marchitarse de la punta hacia el caliz; es la señal de que la polinizacion ha sido exitosa. Durante las siguientes semanas veremos como los calices se hinchan dia a dia, hasta llegar a quedar en algunas ocasiones abiertos y mostrando la semilla de su interior. En un periodo de 5 a 8 semanas -segun variedad, las sativas tardan mas- tendremos un puñado de semillas hechas por nosotros mismos.

Podemos asegurarnos que estan maduras tomando una de ellas. Si el caliz esta pegado a la semilla es porque no esta madura; si en cambio la semilla esta suelta dentro del caliz, si estara madura y lista para cosechar. La semilla debe de ser oscura, brillante y dura al tacto. Hay que descartar las deformadas o inmaduras, ya que no producirian plantas buenas y resistentes.

Una vez cosechadas nuestras primeras semillas, lo ideal para ellas seria seguir el ciclo natural de la planta si estuviese em la naturaleza. Si dejamos secar las semillas dentro de los cogollos y luego las recogemos y las guardamos dentro de bolsas oscuras, tubos ependorff o botes de carretes de fotos, en la puerta de la nevera, haciendo creer a la semilla que es invierno y no le toca nacer. Por lo dicho antes, en su estado natural caerian al suelo al morir la planta y nacerian unos meses despues con el calor primaveral. En la nevera pueden conservarse mas de tres años y germinar sin problemas, siempre y cuando durante ese periodo no sufran cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es mantenerlas entre 4ºC y 10ºC.

En el momento que queramos germinar las semillas, no hay que hacer nada que no harias con otras semillas de cannabis. Se dejan una noche en agua con Ph 6 a oscuras, al dia siguiente entre papel de cocina humedo dentro de un tupper, y en unas 24 a 48 horas las semillas se abriran y estaran listas para ser plantadas como vuestras primeras semillas. Y os lo digo de corazon: poder cultivar, o tener amigos, cultivando semillas de un cruce hecho por ti, y que ademas te guste, no tiene precio. Es como ver tu hijo crecer.

Espero que haya quedado todo claro y que os aficioneis a dar vida a los machos. Aupa los machos.....

Smoke and Love

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...